Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

III ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO JOVEN CASTILLA Y LEÓN

El pasado sábado 27 de octubre de 2018, alrededor de 150 jóvenes de toda Castilla y León participaron en el III Encuentro de Voluntariado Joven de CYL, para vivir una experiencia de convivencia mediante diversas actividades enmarcadas en diferentes ámbitos de la realidad social. El lema de este encuentro es “Tu voluntariado una pieza clave”, que valora la importancia de la función del voluntariado en la sociedad.

Los participantes de este III Encuentro eran jóvenes que forman parte de este programa además se dio cabida a los que estuvieran interesados en formar parte del mismo. Estos jóvenes participan en cualquiera de los proyectos adheridos del programa de Voluntariado Joven de Castilla y León. Las cuatro entidades que llevan a cabo este programa son: la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, ASPAYM, Cruz Roja Juventud y Scouts (MSC). Cada año es una la encargada de organizar el encuentro de voluntariado joven, siendo este año la organizadora la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León.

A las 10 de la mañana, llegamos todos al Colegio Don Bosco de León desde nuestras ciudades de procedencia y allí nos juntamos con el resto de los participantes. Este momento sirve para que conozcamos a los que serán nuestros compañeros y compañeras a lo largo de este día, mediante dinámicas y juegos.

Nos dividimos en grupos en la actividad de la mañana para participar en las diferentes actividades planteadas sobre ámbitos de la realidad social a la que pertenecemos. Los temas de estas actividades fueron la infancia, los jóvenes, la discapacidad y los deportes adaptados, personas mayores, medio ambiente, emergencias sanitarias y cooperación al desarrollo. Estas actividades nos ayudaron a comprender de forma más práctica las diversas situaciones presentes en la sociedad, que permiten enriquecernos como personas y aprender de ellas.

Después llega el momento de la comida, disfrutándolo en un ambiente de convivencia y distensión. Al terminar, nos montamos en los autobuses para ir hacia el centro de León y posteriormente encontrarnos todos en el polideportivo del IES Juan del Enzina.

Una vez allí, disfrutamos de un teatro social muy interesante a cargo del grupo de teatro “La Candela”. Una parte es de representación y otra de foro, permitiéndonos participar de forma activa. El teatro representaba, en un primer momento, una situación real de una familia multiproblemática; dando opción en la segunda parte de la obra de teatro que todos los participantes pudieran aportar ideas de cómo abordar esta situación y cómo mejorar cada una de las escenas planteadas.

Por último, nos juntamos todos en gran grupo para leer el manifiesto que pone fin a este III Encuentro y culminar el día con una reflexión sobre la importancia de la función del voluntariado y la necesidad de una adecuada formación.

Después de la lectura del manifiesto las autoridades dijeron unas palabras, haciéndose eco de la importancia de este encuentro y la del voluntariado joven y su repercusión dentro de la vida comunitaria y social.

Agradecemos por ello a las siguientes autoridades:  Eduardo Carazo Hermoso, Director de Juventud de Castilla y León; Aurora Baza Rodríguez, Concejala de Familia y Servicios Sociales de León; Marta Mejías, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de León;  Víctor Núñez Rodríguez, Presidente del Consejo de Juventud; y responsables de las cuatro entidades que ejecutan el programa.

 

Nos volvemos en los autobuses a nuestra zona, con una experiencia vivida de encuentro y convivencia con personas que sienten la misma ilusión y compromiso que nosotros respecto al voluntariado.

Esperamos seguir creciendo año a año, haciendo este evento cada vez más multitudinario y dándole la repercusión y visibilización que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.