Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León https://www.federboscocyl.org Por y para los jóvenes Fri, 08 Mar 2024 12:18:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.8 139353677 Trabajando por la igualdad https://www.federboscocyl.org/trabajando-por-la-igualdad/ Fri, 08 Mar 2024 12:18:12 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3615 «El pensamiento feminista nos enseña a todas las personas cómo amar la justicia y la libertad de tal modo que promuevan y reafirmen la vida», bell hooks. Para el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha conmemorado este año…

La entrada Trabajando por la igualdad se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
«El pensamiento feminista nos enseña a todas las personas cómo amar la justicia y la libertad de tal modo que promuevan y reafirmen la vida», bell hooks.

Para el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha conmemorado este año la lucha feminista con el lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, en el que se unen a una acción conjunta para exigir la igualdad y no dejar a ninguna mujer atrás.

Desde la Federación de Don Bosco hacemos eco de esta lucha y de la educación en derechos humanos, a través de diferentes proyectos y programas de igualdad y prevención contra la violencia de género.

Promovemos proyectos que inciden en la superación de las causas que generan la exclusión social especialmente entre los jóvenes, como la discriminación de la mujer; las experiencias alienantes de tiempo libre como el abuso del alcohol y las drogas; los malos tratos, los abusos sexuales, la intolerancia, el racismo y la violación de los derechos humanos.

Al analizar la evolución de la desigualdad, se observa que el aumento de la desigualdad es elevado, especialmente entre las personas más jóvenes y los colectivos más vulnerables, afectando de manera directa a gran parte del colectivo con el que trabajamos.

A través de una educación no formal con jóvenes de diferentes edades, trabajamos un enfoque de igualdad de género, a través de la coeducación y promoviendo así la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual en todas las etapas educativas.

La entrada Trabajando por la igualdad se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3615
Encuentro «EQUATOR GO!» https://www.federboscocyl.org/encuentro-equator-go/ Mon, 04 Mar 2024 12:14:00 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3587 El último fin de semana de febrero, en Astudillo,  en plenas fiestas de San Matías,  se celebró el primer encuentro presencial de participación del proyecto: » Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa -Our voice at home: the gate to Europe«.…

La entrada Encuentro «EQUATOR GO!» se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El último fin de semana de febrero, en Astudillo,  en plenas fiestas de San Matías,  se celebró el primer encuentro presencial de participación del proyecto: » Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa -Our voice at home: the gate to Europe«. Un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea.

Durante dos días, 23 participantes pudieron disfrutar de una convivencia rica. Además como trabajaron y reflexionaron sobre las preocupaciones de la juventud, preparando futuros escenarios en los cuales podrán trasladar inquietudes a responsables políticos. 23 jóvenes de nuestra Federación y de toda Castilla y León, gracias al Consejo de la Juventud de Castilla y León y a Aspaym CyL, socios en esta aventura, haciendo que la pluralidad de la juventud se hiciera presente.

Además de convivir y disfrutar, los participantes emanaron de los valores de la Unión Europea, aprendiendo   más sobre ella, construyendo oportunidades y trabajando en equipo para seguir con las metas marcadas en dicho proyecto con el fin de que su voz sea escuchada.

Un fin de semana intenso, con muchas propuestas y mucha variedad, en donde Astudillo, se convirtió en epicentro de entusiasmo, de participación, de propuestas, gracias a las inquietudes de una juventud plural.

La entrada Encuentro «EQUATOR GO!» se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3587
Asamblea federativa https://www.federboscocyl.org/asamblea-federativa/ Wed, 28 Feb 2024 11:20:00 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3576 El fin de semana del fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2024 estaba marcado en rojo en el calendario de nuestros centros juveniles. ¿El motivo? ¡Nuestra asamblea! El lugar elegido para este día tan especial fue…

La entrada Asamblea federativa se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El fin de semana del fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2024 estaba marcado en rojo en el calendario de nuestros centros juveniles. ¿El motivo? ¡Nuestra asamblea!

El lugar elegido para este día tan especial fue Astudillo, quién cogió el testigo de Palencia.  En ella participamos representantes de los 5 centros juveniles que componen nuestra Federación, así como equipo técnico de la misma.  Un total de 29 personas en una mezcla de veteranía y juventud, impregnada por entusiasmo, carisma salesiano y sueños por los que trabajamos.

Con este maravilloso telón de fondo comenzamos. A la acogida y a la oración inaugural, la siguieron dinámicas de cohesión, así como el reporte anual de las muchas actividades llevadas a cabo en 2023. En este marco se añadió otro ingrediente que destacamos: el trabajo en red, aspecto que está en nuestro ADN. Por este motivo, tuvimos una interesante formación proporcionada por Reconoce, con el fin de abordar esta herramienta y trabajar por los objetivos que tenemos como entidad en materia de reconocimiento y voluntariado.

Una sesión matinal que concluía con una foto grupal y una comida fraternal, siendo la antesala de una actividad lúdica en Palencia: paintball y bolas gigantes hicieron que nuestra cohesión grupal aumentase, además de hacernos pasar un rato lleno de diversión.

Queremos agradecer especialmente la presencia en la asamblea y la colaboración tan especial tanto del Consejo de la Juventud de Castilla y León como de Reconoce. ¡Muchas gracias!

Así pues, un fin de semana intenso, con muchas propuestas y mucha variedad, en donde Astudillo, en plenas fiestas de San Matías, se convirtió en epicentro de nuestro entusiasmo federativo y de carisma salesiano gracias a las personas que tienen sueños.

La entrada Asamblea federativa se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3576
Investigación sobre adicciones sin sustancia https://www.federboscocyl.org/investigacion-sobre-adicciones-sin-sustancia/ Mon, 05 Feb 2024 08:19:00 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3560 El proyecto «Addict to you: adolescence empowerment and prevention through innovative tools» sigue dando sus pasos.  En esta ocasión, queremos compartir con toda la comunidad educativa y con todos nuestros entornos socioeducativos, lo que, sin duda, supone un avance en…

La entrada Investigación sobre adicciones sin sustancia se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El proyecto «Addict to you: adolescence empowerment and prevention through innovative tools» sigue dando sus pasos. 

En esta ocasión, queremos compartir con toda la comunidad educativa y con todos nuestros entornos socioeducativos, lo que, sin duda, supone un avance en el proyecto. Se trata de una investigación sobre adicciones comportamentales, es decir, sin sustancia.

En esta investigación se han analizado más de 30 acciones y programas, tanto en los países que conforman el consorcio (Rumanía, Portugal y España) así como en otros países europeos. Además, se han tenido en cuenta y obtenido conclusiones de más de 300 cuestionarios respondidos por adolescentes, en relación a su percepción en conceptos como las apuestas deportivas, el tiempo que dedican a navegar por internet o que pasan en redes sociales. 

Una visión conjunta; una foto de la realidad de este tipo de adicciones, que nos darán pie a seguir trabajando en otros hitos del proyecto.

Puedes encontrar el documento traducido al castellano en el siguiente enlace:  https://addicttoyou.eplusproject.eu/wp-content/doc/ES_Addict%20To%20You-Compilation%20of%20the%20research.pdf

La entrada Investigación sobre adicciones sin sustancia se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3560
Addict to you: Reunión en Rumanía https://www.federboscocyl.org/addict-to-you-reunion-en-rumania/ Fri, 05 Jan 2024 12:09:48 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3545 Del 16 al 20 de diciembre de 2023, estuvimos en Iasi, Rumanía participando en la reunión transnacional del Proyecto «Addict to you: adolescence empowerment and prevention through innovative tools«. Desde la Federación coordinamos este proyecto, en el que también participan…

La entrada Addict to you: Reunión en Rumanía se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
Del 16 al 20 de diciembre de 2023, estuvimos en Iasi, Rumanía participando en la reunión transnacional del Proyecto «Addict to you: adolescence empowerment and prevention through innovative tools«.

Desde la Federación coordinamos este proyecto, en el que también participan las siguientes entidades:  Aspaym CyL (España), Rosto Solidario (Portugal), Jobra (Portugal), Gamma Institute (Rumanía) y Scoala Primara Lorelay (Rumanía).

Esta reunión ha servido al consorcio para evaluar la calidad de las tareas realizadas hasta el momento, así como aplicar los detalles de lo que serán las siguientes fases. Muy pronto serán públicos los primeros resultados del proyecto, mientras que continuaremos implementando la metodología sobre prevención de adiciones comportamentales (sin sustancia) desarrollada.

En breve compartiremos los resultados y llevarmos a cabo talleres y sesiones de prevención en adolescentes.

No te pierdas las novedades del proyecto y sus avances: https://addicttoyou.eplusproject.eu/es

La entrada Addict to you: Reunión en Rumanía se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3545
PROGRAMAS DE IGUALDAD https://www.federboscocyl.org/programas-de-igualdad-2/ Wed, 29 Nov 2023 14:00:00 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3567 El Ministerio de Igualdad publicó el pasado 27 de noviembre la condena de tres nuevos asesinatos por violencia de género, aumentando el número de mujeres asesinadas en España a 53 en lo que lleva de año y a 1238 desde…

La entrada PROGRAMAS DE IGUALDAD se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El Ministerio de Igualdad publicó el pasado 27 de noviembre la condena de tres nuevos asesinatos por violencia de género, aumentando el número de mujeres asesinadas en España a 53 en lo que lleva de año y a 1238 desde 2003, año en el que se empezó a recoger datos. El último caso conocido fue una joven de 25 años y su hija de menor de 5, asesinadas por su pareja, quien contaba con denuncias previas.


Desde todos nuestros centros y desde la Federación, seguimos condenando la violencia de género, entendida como principal forma de violencia contra la mujer, por el simple hecho de ser mujer. Para poder erradicar este tipo de violencia y seguir educando a toda la población, desde los más pequeños a los familiares más mayores, trabajamos otro año más diferentes programas de prevención de la violencia de género y de las agresiones sexuales.


Nos ponemos como objetivo, un año más, diferentes medidas de actuación y proyectos de información, formación y sensibilización contra las agresiones sexuales y, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para fomentar la inclusión social de las personas más vulnerables. Poniendo así, el foco toda la sociedad en conjunto, pero con especial importancia en la población más joven.

La entrada PROGRAMAS DE IGUALDAD se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3567
Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa. Encuentro en Valladolid https://www.federboscocyl.org/nuestra-voz-en-casa-la-puerta-hacia-europa-encuentro-en-valladolid/ Mon, 27 Nov 2023 07:48:13 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3535 Valladolid recogió el testigo de León en cuanto a la celebración del segundo encuentro – mesa diálogo dentro del proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa – Our voice at home: the gate to Europe. Esta vez la…

La entrada Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa. Encuentro en Valladolid se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
Valladolid recogió el testigo de León en cuanto a la celebración del segundo encuentro – mesa diálogo dentro del proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa – Our voice at home: the gate to Europe. Esta vez la Casa de Juventud Aleste fue quien nos acogió en sus espacios.

En esta ocasión, contamos con la participación de Carolina del Bosque, concejala de juventud del Ayuntamiento de Valladolid. También nos acompañaron más personas cuya voz en materia de juventud es esencial para el devenir de las políticas juveniles. Es el caso de Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de CyL y Mónica Salcedo, presidenta del Consejo Local de la Juventud de Valladolid. Por supueso, también participaron jóvenes de entidades amigas como Aspaym, Juan Soñador, Scouts de Castilla y León-MSC, Aegee Valladolid, Cruz Roja Juventud y ASDE-Exploradores de Castilla y León.

Fue un espacio de participación, de debate, en el que se analizaron las conclusiones emergentes del cuestionario llevado a cabo en verano de 2023. Un escenario en donde la juventud pudimos exponer de primera mano, ante representantes políticos, alternativas e inquietudes, siendo nuestra voz un elemento fundamental de cambio. Además, sirvió para seguir haciendo pedagogía sobre Europa y sobre el papel que tenemos la gente joven en su día a día.

Os dejamos algunas imágenes, así como la noticia recogida por Tribuna Valladolid.

¡Seguimos construyendo Europa!

La entrada Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa. Encuentro en Valladolid se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3535
Infancia con derecho. Sueños con futuro: 400 niños, niñas y adolescentes reivindican los derechos de la infancia en Valladolid. https://www.federboscocyl.org/400-ninos-ninas-y-adolescentes-reivindican-los-derechos-de-la-infancia-en-valladolid/ Wed, 22 Nov 2023 09:31:03 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3515 El día 20 de noviembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño promulgada en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, 1989. Es un día marcado en rojo para la infancia y…

La entrada Infancia con derecho. Sueños con futuro: 400 niños, niñas y adolescentes reivindican los derechos de la infancia en Valladolid. se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El día 20 de noviembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño promulgada en 1959 y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, 1989. Es un día marcado en rojo para la infancia y para quien trabaja por ella. Por este motivo, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, hemos organizado, este sábado 18 de noviembre, en Valladolid, la actividad “Infancia con derecho. Sueños con futuro”. Una jornada de la que han formado parte más de 400 personas que han venido desde León, Palencia, Burgos, Salamanca y de la propia ciudad del Pisuerga, bajo un mismo pretexto: reivindicar los derechos de la infancia.

Un sábado que empezaba en un emplazamiento inmejorable: la Plaza Zorrilla y que ha contado con peso institucional. De esta manera, numerosas personalidades han acompañado a esta jornada en su saludo inicial. Es el caso de representantes de la Junta de Castilla y León: como Esperanza Álvarez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y Estela López, directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León. Tampoco se lo quisieron perder autoridades del Ayuntamiento de Valladolid, como Rodrigo Nieto, concejal de personas mayores, familia y servicios sociales, Carolina del Bosque, concejala de Juventud y Víctor Martín, concejal de Comercio, Mercados y Consumo. Por su puesto, también nos acompañaron este acto Sandra Ámez, presidenta del CJCyL y Hugo Abel Díez, presidente de POICyL, así como Santi Domínguez, nuestro salesiano, haciendo de maestro de ceremonías.

Además de estas autoridades adultas, el Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid y el Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León tuvieron un papel fundamental. Sus representantes leyeron un manifiesto a las autoridades, defendiendo y reivindicando una serie de derechos fundamentales que cualquier niño y niña en el mundo ha de tener.

Un saludo institucional que daba pie a un rastreo lleno de juegos, dinámicas y aventura por el Campo Grande, con el fin de conocer más sobre los derechos que tiene la infancia, pues con diversión educativa se aprende mucho mejor. Actividades que respetaron el entorno natural, concienciaron sobre la importancia del medio ambiente y que unieron a toda la gente. Chicos y chicas, no solo de los centros juveniles Don Bosco, sino también de otras entidades amigas que trabajan por y para la infancia, como Cruz Roja Juventud y grupos Scouts Castilla y León – mSc.

Tras una intensa mañana, nos fuimos a Pajarillos, al entorno de la Casa de Juventud Aleste, centro acogedor, para continuar con este día especial. Así, el polideportivo Pajarillos, fue el lugar elegido para coger fuerzas y seguir con la jornada, jugando, conociendo y aprendiendo. Un gran día que tuvo como colofón final el espectáculo del Payaso Cuchuflay y su «Payaso’s Chou”, haciendo las delicias de los presentes, antes de que la gente pusiera rumbo a sus lugares de destino.

Una jornada que coge el testigo de León y que tiene un gran recorrido temporal, pues esta es la décima edición que la celebramos. Un evento único, con el carisma de Don Bosco impregnado en cada una de sus acciones y poniendo en el centro a la infancia y sus derechos, trabajando el presente y construyendo el futuro.

Tal día tuvo su repercusión en los medios de comunicación:

El Día de Valladolid, Tribuna Valladolid, EuropaPress y Palencia en la Red. ¡Gracias!

Seguiremos trabajando por y para la infancia, poniendo a niños y niñas en el centro de nuestra intervención educativa.

La entrada Infancia con derecho. Sueños con futuro: 400 niños, niñas y adolescentes reivindican los derechos de la infancia en Valladolid. se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3515
El proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa sigue dando pasos https://www.federboscocyl.org/el-proyecto-nuestra-voz-en-casa-la-puerta-hacia-europa-da-sus-primeros-pasos/ Fri, 27 Oct 2023 08:04:29 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3496 El miércoles 25 de octubre se ha celebrado en León el primer encuentro – mesa de diálogo. A este, se les sumarán otros dos en Villamuriel del Cerrato y Valladolid en los que se seguirán trasladando las preocupaciones de la…

La entrada El proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa sigue dando pasos se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
El miércoles 25 de octubre se ha celebrado en León el primer encuentro – mesa de diálogo. A este, se les sumarán otros dos en Villamuriel del Cerrato y Valladolid en los que se seguirán trasladando las preocupaciones de la gente jóven a los representantes políticos y de la sociedad civil que trabajan en materia de juventud.

Tras la consulta a la juventud de Castilla y León durante los primeros meses de proyecto, y el desarrollo de las conclusiones, ha llegado el momento de trasladar “más arriba” estas preocupaciones.

En este primer encuentro nos ha acomapañdo Vera López Álvarez, concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, Jose Carlos Rúa, presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, así como jóvenes de la Asociación Auryn y del Centro Juvenil Don Bosco de León, quienes tienen el verdadero protagonismo en el proyecto.

Este espacio ha servido para tratar temas que preocupan a la gente joven como la igualdad de oportunidades, los derechos sociales, la violencia de género y la empleabilidad, así como del racismo y xenofobia en Europa, y de la realidad de estas situaciones en León. Otro tema tratado en la consulta a la juventud y al que se hizo referencia en esta mesa de diálogo, es el bajo nivel de conocimiento general sobre temas europeos, el funcionamiento de las instituciones europeas, la comisión europea o algunos programas europeos como el Cuerpo Europeo de Solidaridad entre otros.

Gracias al proyecto se ha tenido la oportunidad de establecer un diálogo con los responsables en la toma de decisiones para conseguir un cambio real en nuestra sociedad.

En breve anunciaremos las fechas de los siguientes encuentros… ¡No te descuides!

Por último, queremos agradecer a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia:

León Noticias: https://www.leonoticias.com/leon/jovenes-leon-alzan-voz-llegar-europa-20231026095951-nt.html

Diario de León: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/jovenes-abordan-inquietudes-bosco/202310270133252388834.html


¡Seguimos!

La entrada El proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa sigue dando pasos se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3496
Termina el proyecto Inclusive Break. A tu disposición el manual de actividades https://www.federboscocyl.org/termina-el-proyecto-inclusive-break-a-tu-disposicion-el-manual-de-actividades/ Wed, 20 Sep 2023 07:33:05 +0000 https://www.federboscocyl.org/?p=3472 Ha finalizado el proyecto Inclusive Break: equal opportunities in educational centers, un proyecto financiado por el programa Erasmus+, que ha durado 20 meses y del que hemos sido parte un extraordinario consorcio formado por ASPAYM CYL (España); Scoala Primaria Lorelay…

La entrada Termina el proyecto Inclusive Break. A tu disposición el manual de actividades se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
Ha finalizado el proyecto Inclusive Break: equal opportunities in educational centers, un proyecto financiado por el programa Erasmus+, que ha durado 20 meses y del que hemos sido parte un extraordinario consorcio formado por ASPAYM CYL (España); Scoala Primaria Lorelay (Rumanía); Maredolce (Italia); CEIPES (Italia); y Gamma Institute (Rumanía).

Tras investigar, programar y poner en práctica lo diseñado en varios colegios de España, Italia y Rumanía, hemos obtenido el resultado final que pone el punto y final al proyecto. Se trata de un manual de actividades inclusivas y adaptadas, destinadas a equipos educativos, profesorado, personas voluntarias, etc., que quieran aplicar estas acciones en sus contextos.

Este manual recoge todo lo elaborado, fundamentado en el trabajo del consorcio. Lo puedes descargar de manera libre y gratuita. Además, está disponible en todos los idiomas del consorcio y en inglés. Puedes descargar el manual en castellano en el siguiente enlace: https://inclusivebreak.infoproject.eu/?p=3190&lang=es

Así pues, termina este proyecto cuyo resultado compartimos con toda la comunidad educativa para proporcionar así un recurso abierto y extrapolable a nuestra labor pedagógica.

Queremos agradecer enormemente el trabajo de todas las entidades socias del proyecto, en especial a ASPAYM CyL, entidad amiga y coordinadora de esta acción por todo el esfuerzo y por la apuesta depositada en nuestra Federación. ¡Gracias!

La entrada Termina el proyecto Inclusive Break. A tu disposición el manual de actividades se publicó primero en Federación CC.JJ. Don Bosco Castilla y León.

]]>
3472