983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org
IDENTIDAD

La FEDERACIÓN DE CENTROS JUVENILES DON BOSCO DE CASTILLA Y LEÓN, es una asociación que federa a los Centros Juveniles y Asociaciones Juveniles en el ámbito de Castilla y León y  que trabajan en el campo de la prevención, educación en el tiempo libre, animación juvenil y desarrollo socio-cultural, con una identidad y estilo educativo salesiano, vinculada a la Inspectoría de Santiago el Mayor de los Salesianos.

En nuestro estilo educativo nos inspiramos en la experiencia de Don Bosco, de acuerdo con la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos, documento base de todas las asociaciones que forman parte de la Federación, dando el máximo de participación y protagonismo a los jóvenes en un ambiente de acogida, relaciones cordiales, espíritu creativo y comprometido con nuestro entorno social.

Más de 30 años es el tiempo que llevan nuestros Centros Juveniles trabajando por los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma. La evolución lograda por nuestros Centros, no solo en el ámbito de Castilla y León sino a nivel Estatal, fue determinando la necesidad de una organización de carácter administrativo lo que llevo a primeros de los años 90 a crear la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. Poco a poco fueron surgiendo Federaciones que se han ido uniendo a esta organización nacional hasta que en la actualidad hay diez Comunidades Autónomas Federadas y casi 200 Centros Juveniles en toda España.
En Castilla y León surgió la idea de federar los Centros Juveniles en 1995. Así en 1996 nació la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León que en la actualidad engloba a cinco centros juveniles en  Valladolid, León, Zamora y Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Estos Centros tienen una gran implicación social en sus zonas y están inmersos en barrios marginales y trabajan con diversos colectivos necesitados. Son más de 3.000 niños/as y jóvenes con los que se trabajan.

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León es miembro del Consejo de la Juventud de Castilla y León y forma parte de la Confederación Don Bosco de España y de los Centros Juveniles Salesianos de la Inspectoría de Santiago el Mayor. Además tiene convenios de colaboración con la Escuela de Tiempo Libre “Alquite” y otros muchos convenios de los Centros locales con diferentes entidades públicas y privadas.

MISIÓN

Nuestros Centros Juveniles, inspirándose en la experiencia educativa de Don Bosco y en su sistema preventivo, se configuran en la sociedad actual como auténticos centros de juventud, abiertos a todos y todas, niños y niñas, jóvenes, de una zona, con una propuesta educativa en el tiempo libre.

2.1.- Misión
En octubre del año 2000, los representantes de los centros juveniles de Galicia y Castilla y león, decidimos realizar una reflexión profunda sobre la situación presente de nuestros centros y sobre el camino a seguir en el futuro. Para operativizar esta tarea se crea una comisión específica que promueva la elaboración de un Plan Estratégico para el período 2002 – 2006. Posteriormente se realizó el II Plan estratégico para el período 2007-2010.

Con el propósito de orientar correctamente el camino a seguir por nuestros centros juveniles en el futuro, y dentro del marco del Plan estratégico, se analizan las necesidades y las tendencias existentes en nuestros centros y el entorno. De la combinación de estos análisis surgen una serie de prioridades, con la intención de dar una mejor respuesta a nuestra misión.

Nuestra Misión quedó definida de la manera siguiente: “ Contribuir en el tiempo libre a la educación y promoción integral de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, desde una opción cristiana con estilo salesiano, es decir, mediante el protagonismo de los destinatarios, el acompañamiento personal, y la transformación de la realidad a través de procesos de intervención sociocomunitaria.

2.2.- Nuestras opciones educativas

Algunas de ellas son las siguientes:

En nuestro estilo educativo nos inspiramos en la experiencia de Don Bosco, de acuerdo con la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos, dando el máximo de participación y protagonismo a los jóvenes en un ambiente de acogida, relaciones cordiales, espíritu creativo y comprometido con nuestro entorno.
Ofrecer un servicio cualificado de educación en el tiempo libre, animación juvenil y desarrollo socio comunitario, favoreciendo un desarrollo personal y social de los jóvenes y los niños.
Realizar una intervención socioeducativa con los jóvenes, niños favoreciendo el asociacionismo, la convivencia, la tolerancia, la animación juvenil, el apoyo y el acompañamiento, la inquietud social, la actividad físico – deportiva y todas aquellas actividades que favorezcan el desarrollo integral.
Prestar atención especial a los niños y jóvenes en situación de marginación.
2.3.- Las finalidades de nuestra Federación.
Las finalidades de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León como se recogen en sus Estatutos son:

Ofrecer un servicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre. Animación Juvenil y Desarrollo Sociocultural, ayudando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en ellos a su promoción integral, según el estilo educativo de Don Bosco y nuestra Propuesta Educativa.
Poner al alcance de los Centros y grupos los medios materiales, técnicos y formativos que necesiten.
Recoger las necesidades y promover un intercambio de inquietudes y de experiencias entre los Centros Juveniles para conseguir mejor los objetivos comunes.
Mantener relaciones con otras entidades que se dediquen a la Educación en el Tiempo Libre,  Animación Juvenil y Desarrollo  Cultural y ser interlocutor válido con los organismos públicos.
Ofrecer espacios y locales de encuentro, acogida, juego y otro tipo de actividades recreativas, culturales y formativas para los niños/as y jóvenes de la zona.
Desarrollar iniciativas, encuentros, campañas, y otras actividades, de educación en valores y programas de sensibilización social que promuevan una cultura de la solidaridad y del compromiso por la justicia, la defensa de los derechos humanos, la paz y la interculturalidad en nuestra sociedad y en el mundo
Potenciar la formación especializada a los miembros de las Asociaciones, y a otras personas interesadas, en el campo de la animación, el compromiso social y la educación en el tiempo libre.
Facilitar la inserción social y laboral de los jóvenes.
Facilitar la escolarización de niños/as y jóvenes con dificultades sociales o económicas a través de iniciativas de apoyo extraescolar.
Fomentar el voluntariado social y educativo juvenil y la formación específica del mismo.
Organizar o facilitar la participación de los jóvenes en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Promover entre los jóvenes la educación para la salud, la educación medioambiental y la educación vial.
Promover la actividad deportiva, especialmente entre la juventud.
Promover el asociacionismo juvenil y la participación social y política de la juventud.
Facilitar la participación en los programas comunitarios de circulación de jóvenes  y el intercambio de voluntarios entre los países de la Unión Europea.
Promover la ampliación y mejora de la información juvenil.
Mejorar y proteger la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación en Castilla y León.
Promover proyectos que incidan en la superación de la causas que generan la exclusión social, especialmente entre los jóvenes: la desestructuración familiar, el fracaso escolar, el rechazo de las minorías étnicas e inmigrantes, el paro y la explotación laboral, la discriminación de la mujer, las experiencias alienantes de tiempo libre como el abuso del alcohol y las drogas, los malos tratos, los abusos sexuales, la intolerancia y el racismo, la violación de los derechos humanos.
Promover otra serie de proyectos cuyos destinatarios sean las familias y otros adultos con una responsabilidad específica con los niños/as y jóvenes para apoyarlos en su tarea educativa.
Coordinar, promover y apoyar todas las iniciativas, proyectos y actividades que los Centros Juveniles, la Federación y la Confederación Estatal propongan de acuerdo con sus finalidades.