Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Más de 500 personas nos reunimos en la acogedora Villamuriel de Cerrato, en Palencia, para celebrar el Encuentro Autonómico: “Comprométete con sus derechos: Un logro a cada paso”. Niños, niñas, jóvenes, familias, voluntarios, voluntarias, educadores y educadoras, se dieron cita este sábado 20 de noviembre para celebrar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, poniendo en valor los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, así como haciendo ver un gran trabajo en equipo implicando a muchas entidades en defensa de preservar estos derechos.

Respetando en todo momento las medidas sanitarias, iban llegando autobuses a las inmediaciones del Centro Don Bosco de Villamuriel, procedentes de Astudillo, Valladolid, León, Palencia y Salamanca. Cada grupo tenía que reponer fuerzas en forma de almuerzo, pues nos esperaba una jornada intensa, reivindicativa y divertida.

Una vez que todas las personas participantes se ubicaron en el patio, desde el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, explicaron las normas de la actividad matinal y se dio el pistoletazo de salida oficial. Así, en grupos organizados, niños, niñas y jóvenes, acompañados en todo momento de personas responsables, disfrutaron de un maravilloso juego que les hizo conocer los rincones de Villamuriel, así como trabajaron aquellos derechos recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño, todo ello a través de la cooperación, el juego, el respeto y el compañerismo.

Avanzó la mañana soleada. El juego terminó y se dio pasó al saludo de las instituciones y entidades que también han hecho posible la celebración de este encuentro y que también trabajan en pro de la defensa de los derechos de la infancia. Comenzó este momento con la brillante intervención de Leire y Rodrigo, representantes del Consejo Provincial de la Infancia y Adolescencia de la Diputación de Palencia, la cual recordó a las instituciones la obligación de preservar los derechos, no solo los de los niños y niñas de nuestro entorno, si no también los de otras partes del mundo que sufren abusos e injusticias. El acto institucional continuó con las intervenciones de representantes del Consejo de la Juventud de Castilla y León, de Scouts de Castilla y León-MSC, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, la propia Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

Llegó la hora de la comida, organizada, por grupos y respetando en todo momento las medidas sanitarias. La sobremesa, abrió un tiempo de ocio, de interactuación, de recuentos afectuosos. Así hasta llegar a los talleres de muchas temáticas: zumba, juegos cooperativos, pulseras, igualdad. Momentos formativos, lúdicos y reivindicativos.

La jornada iba llegando a su fin. Y para poner un broche de oro a la misma altura del bonito día que estábamos viviendo, un gran espectáculo de magia y una entrega de regalos a quienes han sido protagonistas de esta jornada: los niños y las niñas de los centros juveniles: Casa de Juventud Aleste, del Centro Juvenil Don Bosco de León, del centro juvenil Auryn, del centro juvenil de Pizarrales y de los anfitriones, el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel; también para de la asociación Juvenil Alifara de Astudillo, y los grupos Scouts que también han sido protagonistas: del Grupo Scout Ávalon,  Besana, Castilla, San Pablo, Barrio del Carmen y La Senda.

Terminamos la jornada regresando a los lugares de inicio, habiendo puesto todas nuestras energías, con en ansia satisfecha de volver a la presencialidad en momentos señalados en rojo en nuestro calendario. Muy felices por el comportamiento de todas las personas que han participado en este encuentro y con el objetivo puesto en seguir defendiendo los derechos de la infancia.

#ApasionadosXlaVida  #logroacadapaso21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.