Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

V encuentro transfronterizo de voluntariado

Ya ha pasado casi una semana, desde que realizamos el V encuentro transfronterizo de voluntariado.

Cerca de un centenar de jóvenes voluntarios, de Castilla y León y Portugal, participaron en el mismo y con el tiempo suficiente y tras obtener las encuestas de satisfacción podemos anunciar que ha sido un éxito; ya que el 77´3% de los participantes han catalogado el mismo como bueno o muy bueno.

Por ello, no queremos pasar por alto esta actividad y resumiros en unas líneas como lo hemos vivido.

Viernes tarde.

     

La inauguración estuvo marcada por los discursos de bienvenida de los representantes de la Federación de centros juveniles Don Bosco, realizada por Silvia de la Varga, la cual nos dio la bienvenida al encuentro y nos recalco la importancia de la juventud comprometida en la sociedad, de marcar la diferencia y dejar claro que los jóvenes son muchos más que los irresponsables que dice la prensa. También nos remarcó los aspectos transformadores del voluntariado en la sociedad.

        

Seguidamente nos habló la directora del instituto de la juventud, Estela López, la cual nos remarcó lo complicado que este resultado esta situación para los jóvenes uno de los colectivos más afectado y peor considerado ahora mismo. Y nos recordó que la juventud debe ser responsable y estar orgullosa del voluntariado que realiza y de participar en encuentros como el nuestro. Nos informó que el voluntariado es muy beneficioso para el desarrollo de las personas ya que se adquieren muchas competencias que ahora pueden ser reconocidas gracias al programa RECONOCE.

          

También nos habló la presidenta del consejo de la juventud, Sandra Ámez, como las anteriores, recalcó el problema que se ve en los medios de comunicación sobre la juventud y que no representa como están actuando muchos jóvenes, sino a una minoría irresponsable. Además de agradecer que estuviéramos en el encuentro y diéramos ejemplo de esa juventud comprometida con el cambio social desde el voluntariado.

        

Por último, y como representante de los jóvenes portugueses participantes nos habló, Paulo Costa… en la misma línea que las anteriores defendido los valores de la juventud y de la juventud portuguesa que él conoce más, nos dio las gracias por la posibilidad de compartir un encuentro entre jóvenes castellanoleoneses y portugués y nos invita a que se pueda realizar en futuras ocasiones en Portugal.

Ponencia

La ponencia de la tarde vino de la mano de Santiago Domínguez, que nos habló sobre el voluntariado en tiempos de la COVID-19.

Empezó haciendo un pequeño viaje por tiempos pasados, como se estaba realizando el voluntariado hasta la llegada de la COVID-19 y todas las grandes actividades y acciones que se han realizado.

Para él este tiempo de distancia física que no social, no significa estar solos y hacer actividades como si fuéramos islas, sino todo lo contrario ahora más que nunca se debe trabajar en equipo, estar más unidos, aunque no en lo físico, pero si en la acción social.

Esta nueva realidad hace que el voluntariado evolucione y sea más creativo, es necesario cumplir todas las medidas de seguridad y protocolos anti-COVID, pero las necesidades no desaparecen por la pandemia, y debemos seguir luchando por ayudar a paliarlas.

Esta situación hace que consideremos más que nunca el voluntariado desde la distancia, en actividades online, que en otra época no era posible creer o verlas como actividad voluntaria. El acompañamiento online está más presente que nunca, eso nos invita a seguir tocando corazones desde la distancia física. Santi nos insta al autocuidado para poder cuidar a los demás y a tener claro qué siempre es importante, pero ahora más que nunca cuidar y proteger a nuestros voluntarios.

Y acaba su ponencia dejándonos una frase motivadora “La noche más oscura produce las estrellas más brillantes”

Grupos de participación

Para reflexionar sobre la ponencia marco, nos dividimos en grupos de participación en los que reflexionamos sobre lo hablado y el papel de la juventud en la sociedad.

Las opiniones de los grupos fueron muy parecidas, dejando claro que la opinión sobre la juventud difiera de lo que los medios de comunicación nos cuentan.  Los grupos dejaron claro que los jóvenes no solo son parte del problema sino también de la solución, ya que en nuestras manos esta mucha de la ayuda que se está recibiendo a través del voluntariado, muchas jóvenes están comprometidos con ayudar en esta crisis, tanto online como presencial.

También se dejó de manifiesto que en estos tiempos están surgiendo muchas iniciativas creativas para ayudar, que cada persona tiene su forma de afrontar la vida y el voluntariado online ayuda a aquellos que les cuesta más la acción cara a cara o que tienen miedo por un posible contagio.

Un sentimiento común fue que se está fomentando mucho lo sanitario y esto genera aislamiento, y para romper ese aislamiento ha surgido el voluntariado online en el que los jóvenes pueden aportar mucho ya que es uno de los colectivos más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Sábado

El sábado por la mañana volvimos, afrontamos la segunda jornada del encuentro, con entusiasmo y expectación.

La sesión matinal estuvo articulada en forma de píldoras formativas que giraron en torno al voluntariado en tiempos de Covid en distintos ámbitos:

Voluntariado en ocio y tiempo libre:

de la mano de MSC Scouts CyL, presenciamos una charla formativa en la que las personas participantes interactuaron. Los contenidos de la misma giraron entorno a conceptos marco relacionados con el ocio y el tiempo libre. Con esta dosis formativa pudimos apreciar qué es ocio, qué no lo es y cómo poder adaptar actividades de esta índole en estos tiempos, tomando como referencia las normativas sanitarias vigentes y atendiendo a los diversos colectivos a los que iría destinada las actividades.

Voluntariado en situaciones de emergencia sanitaria:

en este tiempo pudimos ver de primera mano cómo se forma todo un gran operativo, de la mano de Cruz Roja, en situaciones de emergencia, en este caso sanitarias. Pudimos sentir la labor que se desarrolla paliando las necesidades más básicas. Además, pudimos ver qué perfiles y qué competencias podemos meter en juego para llevar a cabo este tipo de voluntariado.

Voluntariado con jóvenes en riesgo de exclusión.

De la mano de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León tomamos nota de la grave situación en la que colectivos están inmersos. Es el caso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de los cuales sufren una gran brecha digital y necesitan de un apoyo extra a nivel educativo y otros niveles para ayudar a solventar estas desigualdades. Algunos datos que nos transmitieron fueron motor para involucrarse en aportar nuestro tiempo y nuestro granito de arena para paliar estos desequilibrios en una situación que parece ser que se prolonga en el tiempo.

Voluntariado en residencias y centros de discapacidad.

La última píldora formativa de la mañana, a cargo de profesionales de Aspaym Castilla y León, giró en torno a cómo se ha vivido la pandemia en residencias y centros de discapacidad, así como a darnos una visión de los objetivos de inclusión de esta entidad. Los apoyos necesarios traducidos en figuras como los profesionales de la asistencia personal, hacen que se lleven a cabo actividades inclusivas totalmente adaptadas y al alcance de todas las personas.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos sesiones de motivación con el objetivo de llenar de fuerza a la labor que las personas voluntarias llevamos a cabo en nuestras entidades.

La primera de ellas fue la desarrollada por María Alonso, experta en coaching, la cual, a través de su píldora motivacional “sembrando mi alegría en los que nos rodean” nos hizo mirarnos en nuestro interior y ver las fortalezas que podemos poner en juego en nuestras vivencias como personas voluntarias. Además, por grupos de trabajo, pudimos llevar a cabo dinámicas en las que contestamos a preguntas reflexivas que nos hicieron tomar conciencia de cómo afrontamos situaciones en nuestro día a día, así como nos insufló aire fresco para contagiar entusiasmo y alegría.

Tras la intervención de María, tomó el testigo Pablo García con su píldora motivacional “turistas, vigías o marineros”. Basándose en estas 3 palabras y trabajando en equipo, pudimos elaborar un esquema de situaciones en las que podemos ser objetos pasivos y ver pasar la realidad (turistas); podemos denunciar situaciones sin llegar a implicarnos (vigías); o podemos involucrarnos para cambiar situaciones de nuestro entorno (marineros).

Sin duda, fueron píldoras que nos aportaron herramientas para poder afrontar nuevas situaciones, cuidarnos, no llegar al estrés y poder enriquecernos mucho más de nuestra labor.

Para finalizar, pudimos disfrutar de la buena música ofrecida por Feroe y Os Gatos do Rio Pisuerga, viviendo un gran colofón. La primera artista nos ofreció un repertorio propio de canciones en acústico acompañada de una guitarra, con letras cargadas de sentimiento. Por su lado, Os Gatos do Rio Pisuerga nos deleitaron con temas samberos, de bossanova y versiones de temas brasileños, fusionando ritmos de la cultura de este país.

Domingo

Scape room

            El domingo ha sido un día más lúdico de cara a los voluntarios, se realizó un scape room sobre voluntariado, con la colaboración de blinca una empresa que se dedica a realizar estas actividades.

            Los voluntarios estaban encerrados en una sala domótica en la que el sistema se había estropeado y necesitaban una contraseña para salir, además tenían que descubrir cuál de las personas que estaba dentro era un voluntario real.

            A través de pruebas de ingenio y de fijarse en los detalles, se descubrían nuevas pistas para poder salir. Todas ellas relacionadas con la acción voluntaria, con los nuevos protocolos o con las iniciativas voluntarias que hay en la sociedad.

Improvisación y creatividad.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a mejorar nuestra creatividad e improvisación, gracias a Berta que forma parte del grupo de teatro improvalladolid.

Primero fijo los conceptos básicos sobre que es la creatividad, y a partir de ahí nos invitó a desarrollarla con una serie de actividades, como por ejemplo poner nombres a cuadros del surrealismo, la idea era decir lo que nos inspiraba sin juzgar nada, si el nombre era raro no importaba ya que nacía de nuestra imaginación. 

Le buscamos nuevos y variados usos a objetos cotidianos con el fin de ver más allá de las costumbres.

Realizamos el grupo bingo de nombres, que consiste en buscar nombres de cosas, lugares, profesiones y varios ítems más… con una letra o a través de lo que nos inspiraba una imagen dentro de las categorías.

Para despedirnos escribimos una carta en la que teníamos que integrar palabras que aparentemente no están relacionadas entre sí y buscar como relacionarlas de una forma coherente.

Todas las técnicas que nos enseñó nos valen para salir de un momento de bloqueo o para usar con nuestros destinatarios y ayudarles a desarrollar más su creatividad.

Uno de los conceptos más importantes que nos enseño es a no juzgar nuestras ideas por disparatadas que parezcan, todo está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.