Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

COMPROMETETE CON SUS DERECHOS “Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro”

El pasado sábado 17 de noviembre de 2019, Valladolid ha acogido a casi 500 participantes que bajo el lema “Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro” han celebrado el 30 aniversario de los Derechos de la Infancia. Esta jornada ha reunido a entidades de Don Bosco, Cruz Roja, MSC Scouts y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Este año se ha querido educar el presente para tener un futuro, relacionando los Derechos de todos los niños y niñas del mundo con el cuidado y el respeto por nuestro medio ambiente: los niños y las niñas somos el presente y el futuro de este mundo, y lo queremos limpio.

Hacia las 11 de la mañana nos concentramos en la zona peatonal de la Acera Recoletos provenientes de diferentes provincias de Castilla y León. Almorzamos para coger fuerzas. Esperamos a las autoridades que trabajan en nuestra defensa, las cuales nos saludaron. En este aspecto, queremos agradecer a todas y cada una de ellas:

a Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León; a María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; a Esperanza Vázquez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional de la droga; a Estela López, directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León; a María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de Valladolid; y a Santi Domínguez, coordinador inspectorial de centros juveniles Don Bosco.

Además, también nos acompañaron 6 representantes del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid: Pablo Benito Rodríguez y Álvaro Benito Rodríguez del Colegio Pablo Picasso; y Yago Cameno Sanz; Noelia Herrera Palomo; Adrián Martínez Casal; y Claudia Lorenzo Alonso del Colegio La Inmaculada. Estos 6 menores de edad fueron los responsables de la lectura del manifiesto y gracias a ellos descubrimos algunos datos de la infancia en Castilla y León y cuales son nuestros deberes pendientes.

Tras una gran foto de familia, nos repartimos en grupos por las diferentes pruebas que daban un color especial a la Acera Recoletos. En cada una de ellas, de una manera divertida, trabajábamos sobre nuestros derechos y cómo cuidar nuestro medio ambiente, el entorno en el que creceremos. Diez intensas pruebas que sirvieron para reivindicar que somos el presente y el futuro.

Antes de irnos a comer, recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y se nos entregaron dos detalles: un baso reutilizable y un sobre que contenía semillas para que podamos plantar en nuestras casas.

Tras la mañana intensa pusimos rumbo a la Casa de Juventud Aleste. Tocaba reponer fuerzas, relajarnos y dividirnos en grupos para celebrar nuestra tarde federativa. Puzles, hakas, cubos de rubik, juegos de cartas, cuentos de kamishibai y juegos fueron los recursos para conocer más nuestra Federación, los Centros Juveniles que la componen y seguir concienciándonos sobre el respeto hacia el medio ambiente.

Por otro lado, los compañeros de Cruz Roja Juventud y Scouts MSC, pasaron la tarde realizando juegos en el polideportivo Narciso Alonso Cortes.

Después de haber disfrutado de una tarde en familia fuimos todos juntos a la parroquia Maria Auxiliados. Estaba abarrotada!!!! Allí mediante una obra de teatro nos explicaron el milagro de las castañas de Don Bosco, un clásico de esta jornada que pone siempre el broche de oro a nuestro encuentro.

Finalizamos con la degustación de las castañas y zumos de todos los sabores, usando los vasos reciclables que nos habían entregado por la mañana.

Así termino una jornada reivindicativa y de convivencia, en la que nos vamos a nuestras casas recordando nuestro lema: “Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.