Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Actividad: «Comprométete con sus derechos 2020» Infancia con voz

A lo largo de toda la semana pasada, casi 500 participantes de 4 Entidades Juveniles autonómicas (Don Bosco, Cruz Roja Juventud, Scouts ASDE y Movimiento Scouts Católicos MSC) pertenecientes al Consejo de la Juventud CYL y lideradas por esta federación; llevan trabajando toda la semana en una serie de dinámicas, juegos y actividades de participación relacionas con sus sentimientos, los derechos de la infancia y cómo pueden fomentar que los gobiernos actuales y futuros los tengan más presentes en la toma de decisiones que les afectan, especialmente ante situaciones de mayor vulnerabilidad como la actual.

En esta ocasión, la provincia que debería acoger la jornada de convivencia seria León, pero por las medidas sociosanitarias actuales, se ha tenido que adaptar la ya célebre jornada de encuentro por una semana de actividades para menores de primaria y secundaria, que concluirá con el acto online del sábado 14 de noviembre donde participaran los representantes de los grupos de secundaria de diferentes provincias y entidades para poner en común las conclusiones elaboradas.

En el acto del sábado 14, pudimos escuchar de la mano de participantes del Centro Juvenil Auryn y Don Bosco Leon, la lectura de un manifiesto en el que se detallaba la importancia de respetar y fomentar el derecho a la participación infantil.

Además, nos acompañaron diferentes autoridades dispuesta ha tomar nota de los que la #InfanciaConVos tenía que aportar:

  • DELEGADO TERRITORAL DE LEÓN- Juan Martinez Majo
  • CONCEJALÍA BIENESTAR SOCIAL Y JUVENTUD de la ciudad de León – Vera López
  • PRESIDENTA CJCYL – Sandra Ámez
  • REPRESENTANTE INSPECTORIA SM – Santiago Dominguez
  • PRESIDENTA DE LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE INFANCIA – Silvia de la Varga

Por su parte, estos representantes nos marcaron algunas ideas clave:

  • “Estamos viviendo algo que nadie había vivido. Los jóvenes cada vez reclaman más ser escuchados. Los problemas sociales son todo. Hay diferentes etapas y momentos, pero conviene no solo no pasar, si no implicarse”. – Juan Martinez Majo
  • “El recuerdo de la infancia y adolescencia te acompaña toda la vida, y eso te marca. La capital leonesa como ciudad amiga de la infancia, tiene el compromiso de poner en valor a los niños y los jóvenes, para que lideren sus iniciativas e ideas en un contexto social.” – Vera López
  • “Desde el año 2016 se lleva realizando este proyecto. Es de agradecer que se lideren actividades de participación para la #InfanciaConVoz; sus aportaciones tienen que ser tenidas en cuenta” – Sandra Ámez
  • “Nosotros siempre apostamos por el protagonismo de los niños y los jóvenes en todas nuestras estructuras. Muchos niños lo están pasando mal, España actualmente también… la infancia tiene la obligación de decirnos todo lo que no ven bien, para poder entre todos poder construir un mundo mejor.” – Santiago Domínguez
  • “A través de esa plataforma (POICYL) haré extensibles las aportaciones que se manifiesten en la jornada de hoy. Pues estamos ante una infancia participativa y comprometida” – Silvia de la Varga
  • Después de los saludos, se dio paso a los participantes de secundaria que fueron exponiendo sus conclusiones por los diferentes grupos de trabajo. La jornada concluyo con un taller de igualdad a cargo del CJ Auryn.

Este 2020 nos ha hecho pararnos a pensar, a reflexionar, a priorizar… darnos cuenta de lo importante desde nuestro interior (nuestras emociones). A continuación compartimos algunas de las conclusiones y reivindicaciones que nos han trasladado:

Desde el Centro Juvenil Trascampus en Zamora han trabajado este fin de semana con el grupo de patinaje y así nos lo cuentan:

«Hoy lo hemos pasado muy bien, hemos hecho un montón de juegos divertidos y hemos aprendido a representar emociones y nuestros derechos.

Para calentar y romper el hielo hemos jugado a los juegos “Levántense, siéntense” y a la cesta de frutas, pero el momento más personal ha sido cuando hemos sacado nuestras emociones a través del conocido juego del Monstruo de colores, pero a la vez ha sido muy divertido porque lo hemos realizado con un comecocos, después hemos realizado un dibujo de un derecho con la emoción que nos recuerda.«

Continuamos la entrada con las conclusiones de los chicos, chicas y jóvenes de secundaria de Trascampus

«Nos ha venido bien un tiempo en casa para poder hacer cosas que quizás no hubiésemos hecho si no hubiésemos tenido tanto tiempo de estar en casa, también nos preocupa que las cosas no mejoren pronto y que sigan muriendo más personas y las secuelas que puedan quedar. Nosotros al ser todos chicos que venimos de otro país echamos en falta juegos típicos de nuestro país y tener más amigos, en muchos países los chicos no van al colegio porque tienen que trabajar y las mujeres cuidar de su marido y su hogar. Por último creemos que lo positivo de esta situación es que podemos pasar más tiempo con nuestra familia, que estamos aprendiendo a valorar el tiempo que pasamos con las personas que nos rodean día tras día, estamos siendo más responsables y valoramos más nuestro tiempo porque nos estamos conociendo más a nosotros mismos. »

Desde la Casa de Juventud Aleste en Valladolid también han participado un grupo amplio de niños, niñas esta semana y aquí nos cuentan las conclusiones de esta actividad los diferentes grupos de primaria:

«Trabajamos las emociones respecto a la situación que vivimos y destacamos que apreciamos más el tiempo con los amigos y que hemos podido pasar más tiempo con nuestra familia. Lo que está en nuestra mano cambiar cumplir los protocolos, no hacer fiestas, no quitarse la mascarilla, echarse gel en las manos. Estar pendiente de si nuestros vecinos necesitan que les echemos una mano con la compra o con alguna cosa. Si ellos no pueden bajar hacerla. «

Desde los grupos de secundaria de la Casa de juventud Aleste en Valladolid nos cuentan:

«Se echa en falta salir a jugar, ir al parque, socializarse con los amigos, que los profesores puedan explicar de forma más cercana. No se nos ha permitido ir a clase aunque hayamos tenido asistencia educativa por parte de los profesores desde casa. La actividad desde casa no es lo mismo que en el propio centro escolar ya que no todos pueden tener acceso a internet para seguir las clases. Se suele tener bastante poco en cuenta la opinión de los niños. Se habla mucho de los derechos de los niños y niñas, pero en el fondo la opinión es poco valorada. «

También participa el Centro Juvenil Don Bosco en Villamuriel (Palencia) los chicos y chicas de primaria sacaron estas conclusiones sobre los derechos a la familia y protección y el derecho a la escuela:

  • Los niños/as tienen derecho a tener una vivienda, como la tenemos nosotros
  • Los niños/as tienen que tener una familia que les cuiden, y que seamos muy felices.
  • Los niños/as tenemos que ir a la escuela y aprender mucho y jugar con nuestros amigos/as, aunque ahora sea más difícil por el tema del Covid-19 (poder abrazarnos).
  • Que realicemos más actividades que nos ayuden aprender más sobre los derechos de los niños/as como nosotros…
  • Que pronto podamos realizar actividades con otros niños/as de otras ciudades, también realizar actividades que podamos tocarnos y que se acabe pronto el virus.

El Centro Don Bosco en Villamuriel con los grupos de secundaria siguen trabajando para la Infancia con Voz, estas son sus conclusiones:

Echamos  en falta quizás el dar una oportunidad a esas personas q no tienen hogar. Por ejemplo, hay muchos trabajos q tampoco requieren de mucha preparación y se puede dar a esas personas la posibilidad de trabajar y conseguir algo de dinero para poder tener ese necesario derecho a la vivienda. Sobre el derecho a la participación en una gran mayoría se tiene estereotipada este tipo de cosas; así en una gran cantidad de ocasiones los jóvenes no quieren ir porque es la típica actividad a la que si vas puede que te critiquen en clase o el grupo de amigos. Creemos que esta situación tiene algo de positivo que es que las personas se pueden llegar a dar cuenta de cuánto se puede llegar a echar en falta algo que creemos obvio y que siempre va a estar ahí.

En el Centro Juvenil Don Bosco en León han trabajado durante la semana y el pasado fin de semana varios grupos, os adelantamos las conclusiones y propuestas de los grupos de secundaria y los dibujos de los participantes de primaria:

«Ser un punto de apoyo en el instituto con nuestros compañeros que tengan más dificultades, disfrutar de lo cotidiano y sencillo, participar activamente en campañas solidarias como recogida de juguetes y alimentos, tener en cuenta la voz y participación de los niños y niñas, dar formación a las familias para que sepan gestionar las dificultades que aparezcan, ayudar a las familias en el aspecto laboral y que puedan vivir tranquilas económicamente.«

Desde Cruz Roja Juventud en Zamora también nos envían sus conclusiones y cómo han vivido esta situación de la pandemia, ¡atentos!

«Echamos en falta a seres queridos que hemos perdido a raíz de la pandemia, la relación con nuestra familia, hemos perdido protección y nos sentimos inseguros por culpa del virus, respecto al derecho al juego ahora echamos de menos hacer deporte, el ocio, salir con los amigos, ir a la biblioteca… en las clases no poder desarrollar nuestra personalidad como antes ya que al espacio que vayamos tenemos que guardar muchas restricciones, y la forma que nos dan las clases es muy distinta en todas las asignaturas. Creemos que en los colegios y ciudades se podrían llevar a cabo más medidas de protección y las que ya hay realizarlas de una forma mejor. Nuestro mensaje sería que hay que disfrutar más del momento ya que no sabemos lo que el futuro nos puede deparar.«

También el Centro Juvenil Auryn en León ha trabajado los sentimientos respecto la pandemia y los derechos de los niños y niñas con los niños de primaria y secundaria, os dejamos sus propuestas de mejora.

  • Que las clases sean semipresenciales. Dividir la clase en 2 grupos. Un grupo en el aula presencial y otro grupo en casa, y a los 15 días cambiar. De esta manera se pondrán tener grupos “burbuja” de 10 personas.
  • Se están impartiendo las materias de manera muy rápida por temor a un confinamiento y no entendemos bien las cosas, no hay tiempos ni medios para juntarse con el profesorado para que resuelva dudas. El refuerzo escolar por las tardes es sólo hasta 2º de la ESO.
  • Poner en la ciudad juegos/actividades donde se puede mantener la distancia. Por ejemplo: ajedrez gigante, canchas de tenis, mini golf…. espacios para jugar a diferentes deportes o juegos donde no haya contacto o adaptándolos para ello o espacios abandonados del Ayuntamiento donde realizar actividades.
  • Es mejor tener muchos espacios seguros controlados a que se amontone la gente en un mismo sitio.

Esperamos que estas reflexiones de los chicos y chicas se oigan bien alto.

Las guías de actividades creadas para el trabajo de este año, están a disposición de las entidades participantes, quienes seguirán realizando las mismas y trabajando con la infancia en Pro de sus derechos de participación.

Este ha sido el resumen de nuestra semana dedicada a los derechos de la infancia, ya sabes, comprométete con sus derechos.

Por ultimo, queremos agradecer a los medios que han dado difusión a esta actividad. Os dejamos algunos enlaces para que podáis verlo:

https://www.leonoticias.com/leon/jornadas-reunen-personas-20201114142350-nt.html

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372051501/NotaPrensa/1285002169689/Comunicacion?utm_source=suscripcion&utm_medium=rss&utm_campaign=rssComponente