Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Webinar 2021

Ya están disponibles las Webinars 2021 realizadas bajo el proyecto FORMACION DE LIDERES, coorganizado con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Por segundo año consecutivo se ha presentado una oferta formativa online y gratuita con una muy buena acogida. Mas de un centenar de jóvenes mostraron su interés inscribiéndose en las mismas.

Estamos muy agradecidos por la acogida mostrada y por los ponentes, grandes profesiones en su área, que nos han acompañado en las mismas.

Para los que no pudieron estar os informamos que las tenéis disponibles en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/user/federboscocyl/videos

Además, os dejamos un pequeño resumen de los que en ellas se ha tratado.

Bases para estrategias didácticas con menores con necesidades educativas especiales

Virginia Fidalgo Castro, educadora social de proyectos educativos con menores en riesgo de exclusión (Fundación Juan Soñador), fue la primera ponente en este ciclo de webinars. Desde el primer minuto nos compartió recursos y estrategias para llevar a cabo con diferentes colectivos en riesgo de exclusión, incidiendo mucho en su naturaleza y en el componente de la motivación para llevar a cabo una mejor intervención.

Nos presentó recursos que ella misma utiliza en su día a día, adaptando cada uno de ellos a las necesidades del momento. Recursos, todos ellos, que podemos extrapolar a los contextos en donde las personas participantes desarrollan sus tareas como voluntarias, profesionales, etc.: centros juveniles, aulas y patios de colegios, parroquias…

Por último, hubo un tiempo de crear y de compartir: las personas asistentes pudieron crear o compartir un recurso para utilizar en diferentes espacios y en busca de diferentes objetivos relacionados: abanicos de positividad, gráficos de compromiso o juegos musicales saltaron a la palestra.

Sistema preventivo de Don Bosco

Luis Manuel Pernas Goy, nos llenó de entusiasmo con sus explicaciones sobre el sistema preventivo de Don Bosco. Ante un grupo de asistentes muy plural en el que se mezclaba la veteranía con la experiencia y la juventud, llevó a cabo un planteamiento cercano y con un lenguaje sencillo de los principales aspectos de este sistema preventivo.

Tras un recorrido por la vida y obra de Don Bosco, condujo la sesión hacia una reflexión de cómo la figura de la persona adulta educadora ha de desempeñar su función: la palabra en voz baja al oído, la escucha activa, etc., eran claros ejemplos y buenos recursos que sirvieron de guía para conducir la sesión y, por supuesto, para nutrir de herramientas a las personas asistentes.

Una sesión amena en la que no faltaron ni palabras en otros idiomas ni bibliografía, pero en la que sobre todo destacó por la calidez, la cercanía y el sentir a Don Bosco muy de cerca, sembrando semillas que multiplicarán su sistema preventivo.

Recursos lúdicos para la animación

Alberto Garcia Trapiello nos ha puesto en contexto de que es la animación y las cosas buenas y algún punto negativo que tiene si decidimos dedicar nuestra vida a solo a ello.

Nos ha dado muchos tips que podemos emplear en la labor de animación, como el ludotiquín que seria nuestra caja de recursos que necesitaríamos llevar para poder hacer actividades con niños en cualquier momento y situación que nos encontremos.

Con respecto a las manualidades nos recuerda que no tienen que ser solo bonitas, a los niños les gusta que sean útiles, les gusta jugar con ellas, manualidades que nos permitan realizar algo más con ellas, por ejemplo, una rana con un tubo de papel higiénico a la que le colgamos una mosca y jugamos a que la rana se la coma. Utilizar materiales accesibles para todos.

También nos enseñó como llamar la atención y dejar a los niños alucinados con pequeños trucos de magia que no necesitan material.

Educación emocional en tiempos de pandemia y pospandemia.

Mateo del Blanco Díez empezó poniéndonos en situación de que tipo de emociones existen y como reconocerlas para poder afrontarlas dándonos unas pautas para superar emociones negativas, por ejemplo, buscar la parte buena de casa situación, recordar las virtudes o los existos que hemos tenido, pensar en lo peor que nos puede pasar frente a una situación para poder relativizar los inconvenientes o problemas que le vemos.

Y frente a esta situación de pandemia que vivimos nos ha recordado que cosas buenas hemos sacado en referencia a como vivir la vida, por ejemplo, disfrutar de las pequeñas cosas, como un paseo, una tarde con amigos.

Además de proporcionarnos algunas pautas educativas a tener en cuento cuando trabajamos con niños, como trabajar el agradecimiento, darle importancia a la sencillez, educar en el perdón, en el reconocimiento de nuestras necesidades básicas, en la solidaridad, aprender a organizar el tiempo…

Os esperamos a todos en próximas ediciones.