Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

COMPRO – MÉTETE CON SUS DERECHOS

El pasado sábado 17 de noviembre de 2018, hemos estado en Palencia alrededor de medio millar de participantes para comprometernos y pintar en nuestros Derechos de la Infancia. Esta experiencia ha reunido a entidades de Don Bosco, Cruz Roja, MSC y el Consejo de la Juventud de diferentes zonas de Castilla y León.

El lema de este encuentro ha sido “Yo pinto en mis derechos”, dando la importancia que se merece a la reivindicación de los Derechos de todos los niños y niñas del mundo, concienciándonos de nuestra labor en el respeto y compromiso con los mismos.

Alrededor de las 11 de la mañana, llegamos todos a la plaza Cervantes de Palencia desde nuestras ciudades de procedencia. En este momento, es cuando empezamos a “pintar” en nuestros derechos, haciendo como acto simbólico el plasmar nuestras manos con pintura en un cartel.

Damos la bienvenida a todos y todas y nos dividimos en grupos para repartirnos por las diferentes pruebas que están alrededor de la plaza. En ellas, hablamos sobre los Derechos de la Infancia de forma dinámica y diferente, haciendo carteles con cada uno de ellos. Después, nos juntamos para hacer una marcha y dar visibilidad a nuestros Derechos, paseando con los carteles que hemos realizado, hasta la plaza del Ayuntamiento.

Una vez allí, niños y niñas del Centro Don Bosco de Villamuriel leen el manifiesto en el que se reivindica todos y cada uno de los Derechos de la Infancia y la importancia de que cualquier niño o niña del mundo pueda disfrutar de todos ellos, sin excepción.

Algunos representantes autonómicos nos acompañaron en esta jornada haciendo mención de la importancia de los Derechos de la Infancia, a los cuales queremos agradecer su presencia e implicación: Eduardo García Brea, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Luis Domingo González Núñez, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia; Luis Ángel Pérez Sotelo, Concejal Delegado del Área de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Participación de Palencia; Víctor Núñez Rodríguez, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León; y responsables de las entidades presentes.

Después, nos vamos a comer al Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato para tener un momento de convivencia y distensión. Nos dividimos nuevamente por grupos para realizar unos talleres sobre Derechos de la Infancia y conocernos un poco mejor. Había diferentes actividades de juegos, bailes, gymkanas y manualidades, todos ellos relacionados con los Derechos de la Infancia.

Por último, nos volvemos a juntar para ver una representación teatral a cargo de voluntarios y niños y niñas de Villamuriel para escenificar el milagro de las castañas de Don Bosco. Y, como ellos, comemos todos juntos unas castañas para celebrar el magosto.

Nos volvemos en los autocares a nuestros centros de origen más concienciados de la importancia de que todos los niños y niñas disfrutemos de nuestros Derechos, siendo nosotros los protagonistas y comprometiéndonos con ellos.