Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Infancia Maltratada, Infancia con Derechos

El pasado sábado, 11 noviembre, la Federación Don Bosco de Castilla y León celebró el Día Internacional de la Infancia, y se convoco un encuentro de participación infantil y juvenil para reivindicar principalmente el derecho que tienen todas y todos los niños a la protección especial y al buen trato.

“Lo hemos hecho con una concentración de niños y jóvenes en la Plaza de la Marina de Zamora desde las 11:30 h. con el lema ´INFANCIA MALTRATADA, INFANCIA CON DERECHOS´. Nos hemos reunido casi 400 niños y jóvenes participantes de 3 Entidades Juveniles del Consejo de la Juventud CYL: Don Bosco, Cruz Roja Juventud y Scouts (MSC) de las siguientes provincias: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora”,  cuenta la organización.

Si quieres ver más imágenes de este Evento, CLIC AQUÍ.

A las 11.30 de una soleada y preciosa mañana otoñal en Zamora comienzan a llegar alguno de los 7 autobuses que trasportan a los participantes de casi todas las provincias de Castilla y León: 2 de León, 1 de Burgos, 1 de Palencia y pasando por Valladolid, otro más de Valladolid, y uno más con salida de Segovia y pasando por Salamanca. “En Zamora nos esperan alrededor de 60 participantes de Cruz Roja Juventud y de Centro Juvenil Trascampus (Don Bosco- Zamora) encargado de la organización del evento. En total, casi 400 niños y niñas, adolescentes y sus animadores de Cruz Roja, Scouts (MSC) y los 5 centros de Federación Don Bosco CYL, que organizamos en colaboración con el Consejo de la Juventud CYL”.

Tras un pequeño almuerzo se comienza con el Gran Juego “AVENTUREROS INDIANA JONES” a través del cual los participantes van pasando por los principales principios de la Convención Derechos del Niño/a (CDN), -con un recorrido por 9 pruebas- aprendiendo y sensibilizándose sobre los Derechos Fundamentales. En la última de ellas los niños pueden expresar su grito de denuncia, indignación y compromiso con la Declaración.

La Convención de los Derechos del Niño proclamó en 1989, entre otros principios éste: “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral”.

A las 13.30 participaron en la concentración distintas personalidades Locales y Autonómicas, las Concejalas de Bienestar Social y de Juventud del Excmo. Ayuntamiento, el Sr. Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta CYL en Zamora, el Presidente del Consejo de la Juventud CYL y un miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España. Dirigen unas pequeñas palabras de reconocimiento a los presentes y agradecimiento a los promotores y animadores que concluyen con la Lectura del Manifiesto preparado al efecto.

Los presentes se trasladan pasadas las dos de la tarde hacia las instalaciones del IES Universidad Laboral y de Cruz Roja Zamora para comer de bocadillo y en donde continuarán las actividades hasta media tarde.

“Tras la comida, continuamos las 3 Entidades por separado”.  La Federación Don Bosco había organizado un tiempo y espacio de sobremesa con juego libre: cartas y balones, UNO y Fútbol, Juegos tradicionales y otros modernos.  En un segundo momento, antes de la merienda los más de 200 participantes de Don Bosco se dividieron por grupos de edades para la realización de unos Talleres de Marionetas que terminarán en la Exposición de unos pequeños Teatros improvisados en el momento.

A las 18.00 se reunieron de nuevo las 3 Entidades para la merienda que consistió en el reparto de castañas y refresco recordando y significando el tradicional gesto de Don Bosco en el primero de noviembre. “Así nos lo recuerda Santi Dominguez, Coordinador Inspectorial de CC.JJ. y D. Manuel de Andrés director de Salesianos- Zamora con el también tradicional mensajito de Buenas Tardes, antes de clausurar la actividad”.

Los organizadores de esta concentración han quedado muy satisfechos del resultado: “Quienes participamos y también organizamos, decimos y constatamos que este año nos ha salido muy bien esta actividad y estamos muy satisfechos. Es verdad que mucho tenemos que agradecer al precioso día de otoño zamorano que tuvimos, pero también al esfuerzo sin escatimar nada del “grupito”, no grande pero sí muy trabajador, de voluntariado del CJ Trascampus de Zamora; y también al resto de los más de 50 voluntarios de los demás centros y grupos participantes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.