Saltear al contenido principal
983 204 054 659 387 157 info@federboscocyl.org

Curso Formación Voluntariado Joven en León (23- 24 marzo)

Durante el fin de semana, la Escuela de Tiempo Libre Alquite acogió la segunda Formación para Voluntarios del Programa de Voluntariado Joven en la provincia de León.

Se trata de una jornada formativa y lúdica a través de la cual motivar a los jóvenes a implicarse en la vida social y comunitaria de la ciudad mediante actividades de voluntariado. A través de la formación se pretende el desarrollo de un pensamiento crítico y global y la adquisición de herramientas que permitan ofrecer un voluntariado de calidad. Tras la formación, los jóvenes realizan una entrevista personal en la que reciben orientación para elegir la Entidad de voluntariado donde quieren participar. Desde el Programa de Voluntariado Joven se realiza un seguimiento durante su estancia en la Entidad y se les motiva a continuar formándose en materia específica de voluntariado a través de los cursos de formación que ofrece la Plataforma de Voluntariado de León.

El Programa de Voluntariado Joven es una iniciativa del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León en coordinación con el Consejo de la Juventud de Castilla y León que se desarrolla a través de cuatro entidades: Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, Scout MSC Castilla y León, ASPAYM Castilla y León y Cruz Roja Juventud Castilla y León.

Durante el año 2017 pasaron por el Programa más de 2000 jóvenes de Castilla y León, de los cuales alrededor de 700 realizaron actividades de voluntariado de forma continuada y en torno a 400 participaron en los 22 cursos de Voluntariado Básico que se realizaron en las distintas provincias.

Desde la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de CyL se coordinan las provincias de León, Palencia y Valladolid. En el primer trimestre del año 2018, se han realizado 14 sesiones divulgativas del Programa en Facultades, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Residencias de Estudiantes y Ferias de carácter social y juvenil informando a alrededor de 600 jóvenes. De estos, 80 comenzaron a participar en actividades de voluntariado a través del Programa. En la misma línea, se han realizado 5 cursos de formación mediante los cuales se ha formado a 80 voluntarios jóvenes de las tres provincias en las que estamos presentes.

Sin duda, un Programa al servicio de los jóvenes que fomenta los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.